domingo, 19 de junio de 2011

Ejercicios TEIC.

En los últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Basado en:

-La evolución de los ordenadores.

-La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos.

-La utilización de la tecnología multimedia.

-La aparición del modem.

-El avance de las telecomunicaciones.

-La aparición de las autopistas de información ( internet).

-La utilización generalizada de las autopistas de la información.

-La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3’5G).



-EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.



El desarrollo de las tecnologías de la información ha sido denominado por muchos Tercera Revolución Industrial. Surgió en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte de estos avances tecnológicos han sido debido a la investigación aplicada con fines militares. Podemos destacar inventos claves:

-1946; Los ordenadores de la llamada primera generación (creados a base de válvulas electrónicas y con un gran consumo de energía).

-1950; La aparición del transistor de la llamada segunda generación (menores averías y menos consumo de energía).

-1955; La fibra óptica (fibras de vidrio). Se transmite la señal por un rayo láser (con sólo una frecuencia y reflejado como un espejo).

-1958; Los chips de la llamada tercera generación (circuitos integrados hechos con semiconductores, que es uno de los elementos más importantes para este avance).

-1962; Primer satélite comercial de comunicaciones (transmisión del satélite para la televisión).

-1963; Comunicación telefónica vía satélite.

-1963; Primer robot industrial.

-1965; Se lanza el primer satélite artificial que alcanza una órbita geoestacionaria.

-1966; Se emplea por primera vez la fibra óptica para la transmisión de conversaciones telefónicas (hace pasar ondas electromagnéticas además de luz visible por el interior de las fibras).

-Se desarrolla la red Arpanet y el protocolo de trasmisión TCP/IP.

-1971; Se inicia la fabricación de microprocesadores y lanza la primera calculadora de bolsillo. Los ordenadores que incorporan microchips se denominan de cuarta generación.

-1972; Se crean terminales ( para el manejo y la recepción de datos) que se conectan a través de un ordenador central. También se implantan los sistemas multiusuario (que divide la capacidad de cálculo del sistema en breves intervalos de tiempo).

-1972; Primeras señales televisivas por cable.

-1977; Uso de robots industriales en las grandes fábricas.

-1978; Primer satélite puesto en órbita, desarrollado por la ESA.

-1980; Surge Internet.

-1981; Primeros tocadiscos digitales y sus correspondientes discos compactos.

-1983; Uso de los ordenadores PC generalizado en las oficinas.

-1988; se inagura el cable TAT que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones de extensión mundial.

-1990; Expansión de Internet en todos los ámbitos, con fines comerciales.

-1999; Se implanta la tecnología xDSL en la conexión a internet.

-2002; Comienza a implantarse la tecnología inalámbrica.

-2005; Se empiezan a estudiar y a experimentar con los sistemas WiMAX.



NUEVOS DESARROLLOS DE LAS TIC.



LAS TELECOMUNICACIONES:

Los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un cambio gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

Por un lado encontramos la fibra óptica formada por finísimos hilos de vidrio, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias, sin distorsiones. Este cable puede transmitir miles de conversaciones telefónicas sin problemas.

Otras tecnologías son las conexiones vía satélite, que permite enviar y recibir información a altas velocidades utilizando satélites de comunicación. También encontramos a la conexión por ondas radioeléctricas (abre la puerta a un futuro sin depender de puntos fijos de conexión).

Están en proceso de investigación la superconductividad y la utilización de redes eléctricas.

LA INTELIENCIA ARTIFICIAL Y LA NANOTECNOLOGÍA:




Están ligadas a la quinta generación y tienen por objetivo dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos.

La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales que no hayan sido grabados previamente.

El reconocimiento de la voz está avanzando con mucha rapidez aunque se encuentra con una serie de problemas como puede ser: que el ordenador no es capaz de reconocer las expresiones faciales o las diferencias del timbre de voz.

Por otra parte también se están realizando muchos avances en la investigación de los transistores orgánicos (se ha conseguido aislar una molécula orgánica y a través de ella de ha transferido una señal eléctrica).

LA DOMÓTICA:

La domótica es lo que relaciona las tecnologías en los entornos domésticos.

Se ha promovido el desarrollo de una floreciente industria de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas en los hogares como sensores, controladores, sistemas de interconexión de dispositivos, etc.





POSIBILIDADES Y RIESGOS DE LAS TIC.



Posibilidades:



Los ordenadores están produciendo un cambio en nuestra sociedad.

Actualmente es mucha la gente que maneja un ordenador, ya sea en su casa o en el trabajo, pero esto aún es poco, hay que esforzarse para que las nuevas tecnologías no nos desborden. Nuestra sociedad está inmersa en la sociedad de la información y del conocimiento, que se caracteriza por tratar con grandes cantidades de datos. Disponiendo de acceso a internet, es muy fácil acceder a servicios interactivos desde casa. Una ventaja que destaca es la de la eliminación de las barreras geográficas, es decir, que uno desde su propia casa puede visitar establecimientos muy lejanos o sacarse una carrera universitaria en un centro lejano, sin moverse de casa. También cirujanos han realizado operaciones a través de videoconferencias. Ademas de recibir información también la podemos transmitir por medios como Youtube o semejantes.


Inconvenientes:



-Se debe disponer de medios para manejar cierta información y no todo el mundo posee estos medios. Se puede producir un desequilibrio social entre ricos y pobres.

-El individuo tenderá a comunicarse más con el ordenador y menos con sus semejantes ya que todo se puede conseguir desde casa con el ordenador.

-Depender de las máquinas debido a la informatización de tareas en todos los aspectos de la vida cotidiana.

-Las respuestas que nos da el ordenador dependerá del modelo con el que el ordenador haya funcionado y no siempre se utiliza el mismo criterio ya que depende de la cultura y de los intereses del que lo utiliza.

- La falsa idea de que en internet se encuentra toda la cultura, hay muchas webs que tienen datos erróneos.



APLICACIONES CIENTIFICAS DE LAS TIC:



Gracias a las nuevas tecnologías han surgido nuevas disciplinas como la biotecnología y la bioinformática. Se ha podido acortar el ciclo de experimentación-desarrollo de nuevos productos gracias a ordenadores cada vez más potentes y ligeros.

El mejor descubrimiento ha sido el del genoma humano, que posibilitará nuevos avances medicinales.





INFORMATICA DISTRIBUIDA

Se pretende aprovechar el procesamiento de una serie de estructura de ordenadores conectados entre sí para crear un superordenador virtual, para que se puedan realizar muchos procesamientos fraccionando la información en multitud de porciones, desarrolladas por los distintos ordenadores conectados de forma paralela. Esto supone un ahorro de energía y recursos acorde con la idea general de un desarrollo tecnológico sostenible.

Algunos de los proyectos más importantes son:

-La lucha contra el sida.

-La investigación sobre el cáncer.

-El descubrimiento del mayor número primo.

-La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteínas.

-La búsqueda de vida extraterrestre.

-Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial; The Goldem Project.



· ALDEA GLOBAL Y EFECTO MARIPOSA:

Aldea global es un término que se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. A esto se le relaciona el efecto mariposa, cuando una persona comienza a introducir en su vida la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación y esto se expande por todo el mundo, haciendo un “efecto mariposa” , es decir, que una cosa inicial que repercute en una persona, termina repercutiendo en todo el mundo. Esto será lo que pase con las nuevas tecnologías, una globalización. El simple hecho de que una persona se modernice, puede considerar un efecto considerablemente grande. Actualmente esto está sucediendo en aspectos como las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.

miércoles, 15 de junio de 2011

COMENTARIO DE TEXTO. ( Javier Venezuela)

Se trata de un texto periodístico (un artículo) realizado por Javier Valenzuela, publicado en el periódico El País el 26 de octubre de 1997. En este artículo el autor nos explica que existen ventajas y desventajas para los nuevos medios y tecnologías de la información y que éstos pros y contras han sido escritos en el texto de Cebrián. La principal causa de este incremento es culpa de las potencias políticas, económicas y culturales.
Algunos puntos positivos de los nuevos medios y tecnologías de la información puede ser que sirve para solucionar asuntos imprescindibles como pueden ser el derecho a la enseñanza a todo el mundo, que todos tengamos acceso a la información y conocimientos, luchar contra los problemas medioambientales que se están sufriendo actualmente y conflictos a nivel mundial. Todo esto nos podría llevar a una nueva era tecnológica.
Algunos de los puntos negativos puede ser la desigualdad entre países del 3º mundo con el resto de países avanzados, en que hay muchos países con más información que otros, que ciertas empresas tienen un mayor potencial gracias a las innovaciones tecnológicas y esto supone que tengan un mayor control sobre otras empresas, dominando sectores empresariales, o que hay muy poca privacidad debido a la expansión de datos personales por las redes.
Lo ideal a este conflicto sería balancear estos efectos negativos con los positivos. Aunque las desigualdades dependen de la política, economía y cultura de dicho país. Hay que encontrar una solución rápida a este tema porque se pueden llegar a dar grandes tensiones internacionales entre estos países.
Creo que aún hay gente en el mundo que no tiene idea de todas las innovaciones que existen y por lo que respecta mi opinión creo que tendría que haber una ley mundial que abarque y defienda todos los derechos al saber y que subministre medios a todo el mundo, sin dejar que las potencias políticas puedan impedir que sus países se desarrollen como es debido, claro que es difícil, pero por ejemplo se podría empezar con enviar ordenadores que gente del primer mundo ya no utiliza a gente del 3º mundo. No sé muy bien cómo solucionar el conflicto, pero considero que se tiene que solucionar porque puede causar grandes problemas

Ejercicios del tema 1

1-Lee el texto que Javier Venezuela publicó en El País, guardado en el archivo El club de Roma.pdf del CD-ROM, y destaca los puntos que comentan acerca de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual.

En texto habla sobre la posibilidad y los riesgos de las nuevas tecnologías y los nuevos medios vinculados con la información y la comunicación.
Habla de que los gurús de las nuevas tecnologías quieren defender como sea sus grandes ventajas para la humanidad. Aunque también hay gente preocupada por sus peligros, sobretodo el del ahondamiento del foso entre países ricos y pobres y entre informados y no informados. Sobre el poder de los gigantes empresariales y sobre las violaciones de la privacidad.
Esto dio cabo a: que estas tecnologías deben de ser utilizadas para contribuir a la solución de asuntos esenciales como la enseñanza permanente, el acceso al conocimiento, la lucha contra la contaminación y la prevención de conflictos.
El comunicado, no obstante, también subraya que los nuevos medios están incrementando el foso entre países ricos y pobres y, dentro de cada país, entre los que tienen y los que no tienen.

3-Analiza la repercusión que pueden tener estas tecnologías en el desequilibrio que actualmente existe entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Las repercusiones que esto podría encadenar son varias, podría distanciar todavía mas a los países desarrollados de los que están en vías lo cual aria que estos paises empeorasen en muchos tipos de cosas como la sanidad, la educación etc.

4-El término “aldea global” se está utilizando con mucha frecuencia en los últimos años. Investiga su significado y explica cuál es el modelo de sociedad al que se refiere.

El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

5-Lee el articulo guardado en el archivo Profesorado 2.0.pdf, del CD-ROM del libro, y expresa tu opinión acerca de lo que en él se comenta.

Lo que se comenta en el archivo Profesorado 2.0 considero que es un tema bastante interesante sobretodo para gente que trabaja en el ámbito docente. Además este tema es muy interesante porque podría aumentar el interés en el aula, por lo que mejorarían las notas de los alumnos. La Web 2.0 esta muy bien porque una serie de motivos:
su sencillez de uso, sus diferentes posibilidades de comunicación, facilita la implicación de todos los estudiantes, mejora la comunicación escrita, el profesor puede mejorar y ayudar a los alumnos colgando textos en blogs y muchos tipos de estímulos que harían las clases mucho mas interesantes tanto para los alumnos como para los profesores.

6-Lee el texto publicado en el diario impreso El País, guardado en el archivo Cerco a las descargas de red.pdf del CD-ROM, y analiza las aportaciones, tanto positivas como negativas, de las descargas de tipo P2P a la sociedad actual.

Los puntos buenos de las descargas P2P favorecen sobretodo a los internautas ya que gracias a este tipo de descargas pueden conseguir cualquier tipo de archivo gratuitamente, y la gente accede a descargarse programas, películas, músicas, etc. Gracias a programas como emule, ares…
Pero las grandes compañías discográficas, cinematográficas… están en contra de este tipo de descargas, porque hacen que dejen de ganar grandes masas de dinero, que prohibiendo este tipo de descargas se ingresarían.

8-Abre los archivos Kasparov versus Deep Blue.pdf y Puede pensar una máquina.pdf,del CD-ROM del libro, y lee sus artículos. Razona, tras las lecturas anteriores, si se puede considerar que se ha conseguido, o puede conseguirse, una máquina pensante.


Se a conseguido que maquinas descifren problemas matemáticos muy complejos o que puedan ganar a una partida de ajedrez al mejor jugador humano. Pero no podemos hablar de que sean maquinas inteligentes o pensantes. Lo único que se a conseguido es programarlas para que cumplan una rutina determinada, pero eso solo es uno de los pasos para que puedan ser inteligentes. Ahora mismo no podemos decir que sean maquinas pensantes y todavía no se sabe si se conseguirá algún día, pero lo que esta claro es que todavía falta mucho para poder ver maquinas pensantes por si solas y de una forma similar a la humana.

11-Accede al sitio del proyecto Folding@ home, cuya dirección URL es:
http:/www.stanford.edu/group/pandegroup/folding/spanish/, y averigua cuáles han sido los logros conseguidos hasta ahora con este proyecto.


A mi esta pagina me reconduce a otra, yo la e respondido a las preguntas pero de la pagina a la que me reconduce: http://folding.stanford.edu/Spanish/Main
La pagina quiere comprender el plegamiento de las proteínas, su plegamiento incorrecto y las enfermedades relacionadas. Saben que para que las proteínas (nanomáquinas) desempeñen sus funciones deben de plegarse. Pero un mal plegamiento puede acarrear consecuencias grabes como cáncer, párkinson etc.